miércoles, 23 de febrero de 2011

El mensaje de Gandhi


Acabo de regresar de Nueva Delhi, India , luego de asistir a una Conferencia Mundial sobre la Agricultura y su relación con la Salud y Nutrición, la cual fue organizada por el IFPRI, Movimiento SUN y los Gobiernos de USA, Irlanda y Comunidad Europea. Conferencia, sin duda histórica, que llamó la atención de los gobiernos del mundo hacia la necesaria integración de estas tres disciplinas con el fin de mejorar la calidad de vida del ser humano.

En la misma también se expuso la positiva reducción de la Pobreza en el Perú en los últimos cinco años de 46% al 34 %, porcentaje que aunque satisfactorio , no será completo hasta que el último peruano salga de ese estado marginal. También se expuso el importante papel de los cultivos andinos en sus formas de raíces, tallos y granos en la lucha contra la desnutrición infantil y seguridad alimentaria de su población.

"Los productos contra la desnutrición no solo vienen en pastillas, latas o frascos de vidrios sofisticados sino tambien en su estado natural como los frutos productos de la tierra o pacha mama y casi el 25% de los medicamentos actuales en el mundo provienen de productos orgánicos."

En el contexto de este viaje tuve la oportunidad de visitar también la tumba de Gandhi, ubicada en un imponente y extenso Parque Memorial que todos los días reúne a cientos de miles de visitantes. Allí, frente a un mirador tuve la oportunidad de ver de cerca el mausoleo de este gran símbolo de la Paz y Justicia Social mundial. Sucedió que en un momento dado, contemplando la escena de la juventud desfilando frente a la tumba, pregunté directamente: "GANDHI, ¿qué recomiendas para mejorar la pobreza y mejorar la calidad de vida del habitante de la Sierra del Perú?"

A la salida del parque, el chofer que me acompañaba me pidió que lo esperara en una calle anexa al estacionamiento delimitado con sendas filas de arboles frondosos. Debido a los cientos de vehículos que circulaban en ese momento, este tardó un buen tiempo en recogerme. Mientras esperaba, de pronto, la calle que estaba bastante concurrida, quedó solitaria, algo extraño en un país tan denso como la India. En ese momento se acercó hacia mí un anciano con un turbante blanco y una frondosa barba. Llevaba en sus espaldas un saco y, cuando intentó abrirlo para mostrarme o venderme algo, inmediatamente le dije en inglés que no estaba interesado. Por norma, no suelo distraerme en la vía pública por motivos de seguridad. Cuando este siguió su curso, me percaté de unas pequeñas artesanías que colgaban del bolso y en fracción de segundos reconocí una de ellas y grité en inglés: STOP PLEASE!. Inmediatamente le pedí que me mostrara qué vendía y me sacó un objeto que me dejó paralizado. Era una réplica de un triciclo o bici taxi, un medio de transporte muy utilizado en las areas urbanas y sub urbanas de la la India.

Desde que inicié mis actividades en las comunidades y organizaciones alto andinas de la Sierra del Perú, siempre me preocupó ver cómo todos los dias, millares de hermanos del campo en estas zonas desoladas tienen que recorrer a pie grandes distancias. Cuántas madres de familia deben llevar a cuestas a sus hijos, o acarrear en sus espaldas leña o forraje para sus animales. Ya había pensado antes en un esquema auspiciado por el gobierno o instituciones privadas que pudiera facilitarles una bicicleta como medio de transporte; NO REGALADO -acto que en la mayoría de los casos preserva y reproduce la condición de pobreza generación tras generación y humilla a quien lo recibe- sino a precios muy económicos o como parte de una condicionalidad por un trabajo realizado. El esquema de "ALGO por ALGO". Una solución que sin duda mejoraría la calidad de vida del habitante alto andino y generaría fuentes de trabajo en el transporte, mantenimiento y reparación de las unidades. Un medio de transporte que no contamina el medio ambiente.

Por esa razón me impresionó que minutos después de esta mística conversación, la respuesta se expresara en una forma tan peculiar y simbólica.

¿COINCIDENCIA?... quizás. Los milagros muchas veces son circunstancias en que la energía positiva del pasado, presente y futuro COINCIDEN. Compré dos unidades y regrese al Perú con el decidido propósito de llevar este mensaje de GANDHI, un Símbolo Eterno de paz, tenacidad y Justicia Social, a mis hermanos del Ande del Perú.

El desarrollo rural sostenible es muy amplio y una sola medida no puede solucionar todos los problemas de una realidad acumulada por siglos de injusticias y desigualdades. Pero un pequeño paso vale la pena. Como alguna vez dijera el mismo GANDHI: "Quien no esté dispuesto a dar pequeños pasos no estará presente en las grandes transformaciones".

Fotos sobre el uso actual de la Bicicleta y Triciclos en algunos lugares de la Sierra: Fuente: Exposicion QHAPAQÑAN en el Museo de la Nacion, 15.03.2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario